martes, 12 de agosto de 2014

AREQUIPA: MONASTERIO DE SANTA CATALINA DE SIENA

Continuado con el post anterior, la segunda parte de mi visita a Arequipa en enero del 2014 consiste en una visita de todo el día en el Monasterio de Santa Catalina de Siena

Este Monasterio fue fundado en 1579 y su historia se desarrolla de manera paralela a la historia de Arequipa. Fue construido en sillar con un área de 20,426 m2. Durante su funcionamiento hasta el siglo XX fue golpeado por los numerosos terremotos que azotaron la ciudad, por lo cual tuvo que ser remodelado y restaurado en varias ocasiones. En el año 1970, después de su última restauración fue abierto a las puertas del público. En el se encuentran obras de arte, reliquias y vestigios de la forma de vida que se llevaba en este claustro, el cual forma parte de un valioso acervo cultural-religioso para Arequipa y el Perú. 

Las mujeres que ingresaron como monjas al monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas. Recién en 1964 ingresaron las primeras monjas españolas. La historia también cuenta del ingreso de "monjas pobres" y damas de la ciudad, que sin abrazar la vida religiosa, ingresaban al Monasterio para ejercitar sus virtudes.

Su estilo arquitectónico es fundamentalmente colonial, pero de naturaleza mestiza. A diferencia de otros restos virreinales de esta parte de América Latina, en Arequipa y especialmente en el Monasterio, se observa la fusión de elementos españoles y nativos, a tal punto que generan una creación propia.


Dado el tamaño y la gran riqueza artística e histórica, yo recomiendo dedicar un día entero a la visita del Monasterio, y, por supuesto, realizar el tout nocturno.



Reliquias que se aprecian en los claustros

María de Guzmán, (Arequipa 1543-1601), conocida como La Fundadora. Fundó este monasterio en 1579 después de hacerse monja a los 30 años debido a la pérdida de su esposo. 

Altar neoclásico de la Virgen de las Angustias, en la Capilla del Noviciado.

Patio del Claustro de los Naranjos, en donde se celebraba Semana Santa.

Alacena decorada con rasgos distintivos

Muestras de las reliquias que se encuentran en el Monasterio

Unas de las calles del Monasterio 

Pasaje del Monasterio con sus respectivos claustros.

Zona de lavandería. Las bateas para lavar la ropa eran tinajas para almacenar granos y/o vino.

Utensilios del siglo XVI utilizados para la cocina

Filtro de roca volcánica para el agua. Se vertía agua en esta roca volcánica tallada que la purificaba mediante la infiltración

Pozo ubicado en el interior de la cocina. Dentro de el se puede apreciar monedas arrojadas por los fieles en favor de deseos y peticiones.
Sor Ana de los Ángeles Monteagudo (Arequipa 1602 - 1686). Beata peruana desde 1985. Fue una de las monjas mas sobresalientes del montasterio debido a su vida religiosa.

Pileta ubicada en la Plaza Zocodober terminada en 1865. Al final de esta pileta se encuentra la bañera de las monjas

La Pinacoteca, ubicada cerca del Claustro de los Naranjos y el Claustro Mayor. Alberga la mayoría de las 400 pinturas que posee el Monasterio. Las pinturas abarcan la época del virreinato y los primeros años como república.

No quisiera terminar este post sin antes dar un reconocimiento especial a Eloy Vera Neyra, el amable policía que custodia las calles de las afueras del Monasterio. Fue una gran alegría conocerlo, ver como con pequeños gestos esta persona puede hacerte sentir como en el mejor día de tu vida. Mi reconocimiento para este gran hombre.

Eloy Vera Neyra, el simpático policía que fue catalogado como unos de peruanos más amables

Licencia de Creative Commons


DESPERTAR FOTOGRÁFICO by Andrés Vargas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License

No hay comentarios.:

Publicar un comentario